1.16.2014

Tarántulas

Esta entrada estará dedicada a las tarántulas por dos razones:

1. Tengo una tarántula (antes eran dos).
2. A mucha gente les dan miedo porque no las conocen.

Las tarántulas son un tipo de arácnido. Su aspecto es muy parecido al de las arañas, pero más grandes y peludas. Las partes del cuerpo de la tarántula son: abdomen; cabeza; patas y pedipalpos, que son como dos "mini-patitas". También tienen un par de colmillos con los que pueden morder a su presa, inyectándole veneno y así matándola para poder comerla. Cabe mencionar que la mordida de ninguna tarántula es letal para cualquier humano adulto (aunque sí muy dolorosa).

A pesar de contar con ocho ojos, la vista de las tarántulas es bastante mala; sólo alcanzan a distinguir bultos, pero es fácil que se pierdan o que no sepan por dónde andan. Sin embargo su sentido del tacto lo compensa todo, ya que todos y cada uno de los pelitos de su cuerpo les sirven para sentir hasta el más mínimo movimiento, en pocas palabras, si respiras muy fuerte estando cerca de una tarántula, ésta lo sentirá.

Las tarántulas, además de sus colmillos, cuentan con otra arma de autodefensa. Su abdomen está lleno de pelitos, y cuando se sienten amenazadas o en peligro, lo frotan con sus patas traseras lanzándolos así hacia su depredador. Cabe mencionar que estos pelos son súper urticantes y es muy difícil retirarlos; o sea, pican muchísimo, pero si te rascas, se te entierran más y más...y más.

Si un dia se te ocurre comprar una tarántula para tenerla de mascota aquí van algunos tips:

- Procura agarrarla lo menos posible. De hecho, sólo agárrala cuando sea estrictamente necesario. Las tarántulas son animalitos salvajes, y no están ni estarán acostumbradas a ser manoseadas. Si crees que agarrándola constantemente se acostumbrará a ti, estás en un error. Todo lo contrario. Pueden vivir estresadas, dejan de comer y se mueren. Son de "display", o sea ver mas no tocar.

- Cuida que siempre tenga agua y humedad en su terrario. Ellas viven en lugares oscuros, cálidos y húmedos. NUNCA la saques al sol porque se secan, es en serio, las puedes matar. Y aunque veas que nunca lo pela, cuida que siempre haya un trastecito a nivel de suelo lleno de agua, porque cuando les da sed, toman muchísima.

- Si ves que de repente ya no quiere comer, respétala y retírale su comida. Es probable que esté a punto de mudar su exoesqueleto. Cuando eso pasa, es muy importante que tenga mucha agua y humedad; que no haya ningún animal cerca de ella, ni dentro ni fuera de su terrario; y que las dejen tranquilas por completo ya que son muy vulnerables en ese proceso y hasta pueden morir si algo las altera o lastima. Si tu tarántula se pone patas arriba no te asustes, no está muerta; es su posición de mudar.

Por último los niveles de manejo y agresividad de las tarántulas según su especie:

Nivel 1. Son las más chidas, mega tranquilitas, se dejan agarrar sin broncas. (Mi "Pepe" Q.E.P.D. era una de esas).
Nivel 2. También son muy chidas, pero son muy escurridizas y se te pueden escapar fácilmente,
Nivel 3. .Son chidas, pero no abuses. Son nerviositas y si no les caes bien te lanzan sus pelitos.
Nivel 4. No te les acerques mucho, porque con cualquier cosita se ponen neuras y te lanzan pelos y mordidas también.
Nivel 5. ¡Malditas locas! ¡Están poseídas! Aguas con esas, son de cuidado. Sólo expertos las pueden manejar.

Bueno, eso fue todo por hoy. Ahora conocen un poco mejor a las bellas tarántulas. Espero que no se hayan aburrido.

Les dejo las fotos de mis tarántulas:

Juanita (brachypelma simithi)

 y Pepe (grammostola rosea) Q.E.P.D. u_u







1 comentario:

Raya Aquí